Ubicación

 

Centro de Contacto

310 248 0232 - 310 440 8861
Email: info@hoteletniasquibdo.com
Carrera 3 # 30-43 Zona Rosa
Quibdó ̴̴̴ Chocó • Colombia

Quibdó es un municipio colombiano, capital del departamento del Chocó y una de las poblaciones más importantes en la Región del Pacífico Colombiano. La ciudad está ubicada en una de las regiones más biodiversas de Colombia, cerca de grandes reservas ecológicas como el parque nacional natural Emberá, el Parque Nacional Natural de Los Katíos y el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, emblemas de la riqueza chocoana y con orgullo mostrados a todos los visitantes amantes de la naturaleza.

Chocó y Quibdó son un hermoso juego de palabras con total relación indígena, esa melodía que recorre sus anchos y caudalosos ríos, sus selvas inmensas y ricas y que se notan en el habla de sus habitantes. Quibdó suena y quiere hacerse oír en todo el mundo.

Datos importantes de Quibdó

Turismo por Cultura & Naturaleza

Extensión total: 3337,5 km2
Altitud de la cabecera municipal: 43 y 53 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.

La alegría como muestra de la identidad Chocoana

Quibdó vive la vida a su manera, aquí la alegría se hace notar porque este sentimiento no merece ser tratado con notas medias y los afrocolombianos, grupo étnico mayoritario de la región, sí que saben gozar. La capital chocoana es un interesante destino del turismo en Colombia que se convierte es un lugar muy promocionado en los últimos años y que invita a colombianos y extranjeros a gozar de su magia, de su hospitalidad y cariño.

El Malecón sobre el río Atrato es un lugar que no puede dejar de visitarse, ver la caída de la tarde sobre la rivera es un espectáculo hermoso que reconcilia el espíritu con la naturaleza y que abre la conciencia sobre la importancia de conservar la naturaleza como algo sagrado porque es la manifestación universal de la vida. Quibdó tiene una gran importancia por ser el punto de partida hacia otros santuarios del turismo, desde aquí se puede llegar a los Parques nacionales naturales de mayor biodiversidad del país y del mundo, entre ellos están el Parque Nacional Natural de Los Katíos y el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, emblemas de la riqueza chocoana y con orgullo mostrados a todos los visitantes amantes de la naturaleza.

Quibdó suena a chirimía, a polka, mazurca y Jota, Quibdó es la alegría heredada de los africanos y que mezclada con el gusto indígena crea aires para que el cuerpo jamás deje de moverse durante los 20 días de fiesta, sí señores, leyeron bien, 20 días de fiesta que traen las festividades de San Pacho en homenaje a San Francisco de Asís, patrono de la ciudad.

Quibdó es verde surcada por majestuosos ríos, es la alegría que brota por los poros de grandes y chicos que ven un camino promisorio en medio de la más grande biodiversidad. Quibdó es una tormenta de optimismo que no tiene fin.

Las Fiestas de San Pacho, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2012 por la Unesco, te sorprenderán por su colorido, su ritmo y su alegría.

En el Chocó la alegría se desborda por los poros de cada uno de sus habitantes y es contagiosa, basta tan solo escuchar sus múltiples carcajadas para comprender que la vida se vive con felicidad a pesar de los problemas que se puedan suceder, la alegría es un estado del alma y del espíritu y en este departamento de Colombia es permanente.

Cada año en Quibdó, capital del departamento del Chocó, la diversión y el regocijo tienen un encuentro entre lo místico y lo carnavalesco: Las Fiestas de San Pacho, nombre con el que los quibdoseños denominan a su santo patrono, San Francisco de Asís.

Las crónicas relatan que el 4 de octubre de 1648, un monje franciscano inauguró el templo consagrado al santo y para festejar el acontecimiento realizó una procesión en canoas a lo largo del costado derecho del río Atrato, justo frente al primer caserío construido en el lugar donde hoy se levanta la ciudad.

Desde entonces se viene celebrando la festividad. Durante casi 300 años las fiestas patronales se limitaron sólo a los oficios religiosos, pero a partir de 1926 las celebraciones incluyeron desfiles y comparsas en los que participaron todos los barrios que por aquella época tenía Quibdó. Hoy se conserva esta tradición, que permite a los habitantes de los diferentes sectores engalanarse con disfraces en homenaje a San Francisco de Asís.

Las fiestas se inician oficialmente en los últimos días del mes de septiembre, cuando se realizan procesiones conocidas con el nombre de Marchas de la Fe. En ellas las oraciones y los cantos al santo patrono congregan en la fe y la diversión a todos los quibdoseños.

Cómo llegar a Quibdó?

Si viajas a Quibdó, capital de Chocó, Colombia, sin lugar a dudas te encontrarás con toda la magia del pacífico colombiano.

Esta ciudad se encuentra ubicada a orillas del río Atrato, el más importante y navegable de la zona. El malecón del río, es uno de los lugares más visitados debido a que permite a propios y visitantes, disfrutar la puesta del sol. Desde aquí, también puedes ubicar pequeñas embarcaciones que te llevan a dar un recorrido por las poblaciones cercanas, donde almorzar con la comida típica de la región y bailar al ritmo de una chirimía, se convierte en todo un disfrute.

Una de las razones que hace a Quibdó un encanto, es que aún conserva su tradición oral, mitos y leyendas, en especial sus rituales; entre los que se destacan las fiestas de San Pacho.